La ciudad de Orihuela
La propuesta o abanico cultural, y monumentos satisfacera cualquier exigencia
Declarada Gran Ciudad en 2010, es un municipio situado en una privilegiada y colorida zona del sureste español. Capital de la Comarca de la Vega Baja, Orihuela representa la gama de colores propia del mediterráneo español.
El municipio de Orihuela es uno de los más extensos de la Comunidad Valenciana, lo que hace que las propuestas que ofrece al visitante sean muy amplias
- Llegamos a la ciudad de Orihuela y, nada más cruzar el umbral de sus puertas, un imponente edificio nos da la bienvenida: se trata del Colegio Diocesano Santo Domingo, antiguo convento dominico y universidad del siglo XVI. Conocido como “El Escorial del Levante”, es un edificio histórico de grandes dimensiones de la Comunidad Valenciana. Tras él, ubicada en el Rincón Hernandiano, se muestra típica y encantadora, una casa que fue el hogar donde vivió uno de los mejores poetas españoles del siglo XX: Miguel Hernández. Hoy en día, aguarda al visitante invitándole a entrar y a recrear, en su interior, el halo poético que impregna cada uno de sus rincones.
Paseamos y, casi sin darnos cuenta, llegamos al Centro Histórico, donde encontramos el Museo de Semana Santa, la Catedral, el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, el Museo de la Muralla, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina ,el Museo Arqueológico, el museo de la Reconquista, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (S. XIV) y el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.
Finalmente en el barrio de San Isidro podremos visitar el “Museo Hernandiano al aire libre”.
En esta ruta conoceremos los principales palacios que atesora la ciudad de Orihuela a través de sus fachadas y de aquellos que los habitaron.
El origen de estos palacios se remonta a la Edad Media cuando Orihuela fue capital de la Gobernación del Reino de Valencia y acogió a gran parte de la nobeza que fijó su residencia en esta ciudad. Casi todos ellos se enriquecieron con la arquitectura barroca en el S. XVIII así como conlas influencias modernistas y eclécticas de finales del S. XIX.
Descubriremos los diferentes usos que ha tenido a lo largo de la historia.
Ruta destinada a profundizar en el conocimiento de la Orihuela del S. XIX y principios del S. XX: Su evolución urbanística, la arquitectura modernista y ecléctica, las manifestaciones artísticas, la sociedad de la época y sus principales personajes: Severiano Sánchez Ballesta, Juan Sansano, Joaquín Agrasot...
La ruta comienza en la Oficina de Turismo con la antigua sede de la Caja de Ahorros de Monserrate. Desde ahí partimos hacia el edificio que alberga el Ateneo Cultural Casino Orcelitano donde conoceremos aspectos de la sociedad de la época. A continuación el Teatro Circo "Atanasio Die", ejemplo excepcional de esta tipología de teatro en Europa. A lo largo de la Calle Calderón de la Barca, San Pascual y San Gregorio admiraremos la arquitectura de la época, con Severiano Sánchez Ballesta como mayor exponente. En la Glorieta Gabriel Miró conoceremos las plazas de corte romántico de la época y la relación de Gabriel Miró con Orihuela. mencionaremos la Avenida Teodomiro como eje de conexión con la estación y recordaremos la historia de la línea ferroviaria Alicante-Murcia. Por la Avenida Duque de Tamames llegaremos hasta la Lonja, otra de las obras destacadas de este periodo. Por la Plaza de San Sebastián y Calle de San Agustín llegaremos hasta la Plaza Nueva, con su decoración de toques modernistas y su termómetro urbano… Cruzaremos el Puente Viejo para llegar a la Casa Villaescusa y terminaremos nuestra ruta paseando junto a los Pozos de Cremós (S.XIX) y el Palacio Rubalcava.
La ruta del legado andalusí nos invita a conocer Madynat Üryüla, la Orihuela musulmana. Nuestra ruta comienza en el Palmeral donde conoceremos todos los detalles sobre la Palmera, su plantación en forma de oasis y su cultivo vertical, además de la importancia de estos palmerales para la cultura y civilización musulmana.
Pasearemos para adentrarnos en el antiguo arrabal de San Agustín y conocer el sistema de murallas almohade y almorávide, sus torres defensivas y puertas, de las que hoy en día aún podemos ver restos en nuestro recorrido. Recorreremos el centro de la antigua Üryula para conocer cuando se desarrolló esta ciudad por primera vez en el llano en el que hoy se encuentra.
Conoceremos a personajes como Tarik, Abd-al Aziz y Teodomiro, gracias al cual se dio una convivencia pacífica entre la población cristiana y musulmana y Orihuela pudo conservar lo que se conoce como cristianos viejos.
Durante nuestro paseo aprenderemos donde se ubicaban los baños musulmanes y donde se localizaban los cementerios, los zocos y los mercados y como la población musulmana hacía uso de ellos en su vida cotidiana. Sabremos como era su día a día, cuantas mezquitas tuvo Üryula, como funcionaban y cómo eran sus casas y su forma de vida.
Además, conoceremos el nacimiento del Rabaloche, la historia de la Armengola y su implicación en el fin del dominio musulmán en la ciudad. Todo ello rematado por la interesante historia de la Torre de Embergoñes, donde terminaremos nuestro recorrido.
En esta ruta conoceremos un hecho histórico de enorme relevancia para la ciudad de Orihuela que ha dado lugar a la celebración de sus fiestas más populares: la Reconquista Cristiana del S. XIII.
Conoceremos todos los acontecimientos que se desarrollaron en esas fechas así como las historias, leyendas y tradiciones que han perdurado desde entonces: las patronas Santas Justa y Rufina, el Oriol con su "Día del Pájaro", la Armengola, los desfiles de Moros y Cristianos...
Si viene de Madrid, lo tiene muy fácil, el AVE sale desde Atocha, y le deja en Orihuela.
https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/comunicacion/renfe-al-dia/sala-de-prensa/valencia/ave-madrid-orihuela-comenzara-servicio-comercial-1febrero